sábado, 28 de agosto de 2010

COMUNICADO: Ataques a quienes ejercen el derecho a participar en Merlo


COMUNICADO DE PRENSA -
Basta de ataques a quienes ejercen el derecho a participar en Merlo

El jueves 26 de agosto diez integrantes de la agrupación política Nuevo Encuentro Merlo fueron atacados y amenazados en la localidad de Merlo.

CePaDeHu manifiesta su preocupación ante este y otros hechos de violencia contra activistas sociales y políticos dentro del Municipio de Merlo y pone de manifiesto que estos ataques perpetrados por grupos presumiblemente vinculados a políticos no hacen más que menospreciar los lineamientos que a nivel nacional profundizan un modelo de respeto a los derechos humanos.

Nuevo Encuentro había convocado a una actividad en la intersección de las calles Irigoyen y Garay en Merlo Norte. Cerca de las 19hs, y luego de ofrecer información y reunir firmas a favor del proyecto que busca que el Decreto por la “Asignación Universal por Hijo” se convierta en ley. Ocurrieron los hechos que nos preocupan.

Un grupo de 10 hombres, “encapuchados y al grito de "váyanse a Morón" golpearon, empujaron a varios militantes mientras se robaban los diarios partidarios nacionales y locales, los volantes de difusión de Nuevo Encuentro, el banner con la imagen de Martín Sabbatella, las planillas con firmas obtenidas en la actividad y una mochila con objetos personales y partidarios de uno de los compañeros” informaron a CePaDeHu desde Nuevo Encuentro Merlo.

El mismo jueves a las 23hs presentaron la denuncia en la Comisaría 1ra de Merlo, los cargos fueron robo, lesiones leves y amenazas.

En el mes de Abril, CePaDeHu ha presentado un Informe a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, mencionando estos y otros hechos entre los que destacamos; La Represión a la Asamblea ciudadana en febrero de 2002, Hostigamiento a activistas sociales, religiosos y políticos y ataques sistemáticos a integrantes de Nuevo Encuentro y otras fuerzas políticas opositoras.

CePaDeHu considera que los hechos mencionados exacerban el miedo entre quienes ofrecen salidas políticas y sociales a las necesidades de las personas.

Por lo que pide:

Que la justicia que rompa el silencio de la impunidad y castigue a los culpables,
Que el poder político garantice seguridad democrática a quienes no piensan igual.

BASTA DE ATAQUES A QUIENES EJERCEN EL DERECHO A PARTICPAR