viernes, 20 de agosto de 2010

Reunión por los Presos Políticos Mapuches en Chile


El jueves 19 de agosto a las 15Hs se entrego el petitorio por la “Libertad de los Presos Políticos Mapuches de Chile” al Primer Secretario de la Embajada de Chile, Fernando Velasco Parada.
A la reunión, por la entrega de las firmas a favor de la causa, asistieron el Concejal de Merlo Horacio Cepeda, Cristian Ríos y Patricio Cabezas por CePaDeHu.
Durante el inicio de la charla en la sede de la Embajada manifestamos nuestra preocupación por la que atraviesan los presos políticos mapuches a más 40 días de ayuno.

Mencionamos los dobles juicios a los que se enfrentan, la falta de información y respuesta oficial al tema, la nula difusión en los medios, y sobre todo la derogación de la Ley Antiterrorista por la que todas y todos las luchadoras se ven enjuiciados. En todo momento mencionamos que si bien hay fuentes que mencionan 32 presos en huelga de hambre, al día de ayer se hacia referencia en varios medios de mas de 50 presos políticos en huelga de hambre.
Hicimos referencia a que en la Marcha realizada en Temuco el miércoles 18 de agosto, hubo 56 detenidos.

El Secretario Fernando Velasco Parada, tomo nota de nuestro pedido y prometió dar curso oficial al nuestra solicitud.

Agradecemos el acompañamiento del Concejal Horacio Cepeda que pudo dejar de manifiesto que estos temas preocupan y sensibilizan a los políticos en Argentina. Manifestó su solidaridad a los presos políticos Mapuches.

CePaDeHu espera los teléfonos de las cárceles donde se encuentran alojados los presos Políticos Mapuches para poder contactar y ofrecer nuestro apoyo a su reclamo.




COPIA DE LA CARTA PRESENTADA

Buenos Aires, 19 de agosto de 2010


Señor
Adolfo Zaldívar Larraín,
Embajador de Chile en Argentina
Tagle 2762
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

Estimado Señor Embajador:

Me dirijo a usted en representación del CePaDeHu - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Merlo – Buenos Aires, con el objetivo de expresar nuestra preocupación por los presos políticos Mapuches en la Republica de Chile.

CePaDeHu se ha informado a través de diversos medios de comunicación chilenos y
del mundo hispano, acerca de la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuches, iniciada el 12 de Julio de 2010 en las cárceles de Concepción, Temuco y Valdivia. Al día de hoy, según últimas noticias provenientes de su país, el número de participantes en la huelga de hambre ascendería a 32 personas.

Las razones de la huelga de hambre, según se puede leer en un comunicado público, serían exigir que el gobierno ponga término a las políticas de represión y violencia contra el pueblo Mapuche, sus comunidades y luchadores sociales, dejando sin efecto la aplicación de la ley anti-terrorista promulgada durante la dictadura. Como es de su conocimiento, esta legislación ha sido condenada por las Naciones Unidas, por criminalizar las luchas legitimas del pueblo Mapuche por la recuperación de sus tierras
ancestrales, de su cultura y derechos históricos. El comunicado, igualmente, exige la libertad de todos los presos políticos Mapuches encarcelados en las distantes cárceles del país.

La misión del CePaDeHu consiste en investigar, capacitar y promover acciones que impacten de manera positiva en la vida de las personas que integran una comunidad. Asimismo el CePaDeHu es miembro de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, por lo que estamos atentos a los acontecimientos que suceden en la región y en su país.

Nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación por la situación de violación de los Derechos Humanos de uno de los más importantes pueblos aborígenes de Chile, como ha sido establecido por organismos humanitarios.

A través de su persona, conminamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a realizar acciones urgentes destinadas a encontrar, a través del dialogo, una solución justa y digna a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Las preciosas vidas de estos luchadores sociales Mapuches están, literalmente, en manos del gobierno que usted representa. La opinión pública internacional estará muy atenta al desenlace de esta dramática situación.

Le saluda cordialmente, en nombre del CePaDeHu - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos.

Patricio A. Cabezas -
Cristian D. Ríos

No hay comentarios: