domingo, 19 de septiembre de 2010

MEMORIA: 10 años sin Mariano Witis



Hace 10 años las Naciones Unidas no habían decidido que cada 21 de septiembre se celebrara el Día Internacional de la Paz. Hace 10 años, en Beccar Provincia de Buenos Aires, asesinaban a Mariano Witis.

El 21 de septiembre de 2000, Mariano Witis tenía 23 y fue secuestrado a punta de pistola y obligado a subir a un auto “Gol” para asaltar un banco. Darío de 16 años, portaba un arma oxidada que no servía para disparar. Mariano no lo sabía, pero no se resistió.

El robo al banco fue rápido y sin demasiada violencia. El robo fue denunciado por la seguridad del banco. A unas 25 cuadras del banco fueron vistos por un patrullero de San Femando, que inició su persecución. Sin mediar provocación alguna por parte de los ocupantes del Gol, la policía comenzó a disparar. Todo terminó en Pasaje Granaderos y Luis de Flores de Béccar. Allí el auto quedó encerrado en una calle sin salida, frente a la Villa Uruguay.

El cabo Rubén Emir Champonois se acercó al auto y disparó. Darío y Mariano murieron.

Un hecho más de uso indebido de la fuerza, de violencia policía, de gatillo fácil o como queramos llamarlo.

Por aquellos años, Jorge y Raquel Witis, decían a la sociedad - mas preparada para la búsqueda de venganza que de justicia – “Ahora estamos embarcados en el proceso judicial, como particulares damnificados para esclarecer totalmente lo sucedido y conseguir el castigo de los responsables de la masacre. En el ejercicio de nuestros derechos y dentro del marco de la ley, repudiamos el accionar policial que atribuye a la fatalidad la pérdida de vidas cuando esto se debe en realidad a una forma burda, inhumana y poco profesional de encarar la represión de los delitos y exigimos el inmediato abandono de esta práctica. Además, rechazamos la prédica política de los funcionarios que alientan y premian esta forma de proceder. Solo en el respeto absoluto a los derechos humanos, encuentra una sociedad su camino al bien común”.

Pasaron diez años. Desde el 2002 se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Paz” en Buenos Aires - Argentina, también recordamos la muerte de Mariano Witis.

“En estos diez años hemos seguido adelante pero llevando la marca de la pérdida. Muchas veces hemos dicho que el dolor iguala a las personas porque se sufre siempre por cosas similares, sin embargo es necesario cargar en nuestra mochila los aportes de quienes comparten el camino y andar por él con optimismo para cambiar lo que lastima por lo que sana, como tantos otros”.


ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS:

Evento: Música por Justicia.
Día: 21 de septiembre a las 20.30Hs
Lugar: Anfiteatro Mariano Witis – Plaza 9 de Julio – Córdoba y Necochea – Martínez. Si llueve se traslada el mismo día y horario a la Biblioteca Popular de Martínez en Arenales y Aristóbulo del Valle.
Organiza: Familiares y amigos de Mariano Witis –

Evento: III Curso formación juvenil para promover la paz y los derechos humanos MARIANO WITIS.

Día: Desde el sábado 02 de octubre a las 14hs a 18hs. Todos los sábados hasta el 20 de noviembre.
Lugar: Centro Comunitario y Biblioteca Popular El Telar – Filial ETIS – Ituzaingó 1675 Esq. Castelli – Barrio Villa Salas, Moreno lado sur.
Organiza: CePaDeHu - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos y ETIS – Equipo de Trabajo e Investigación Social.

Para mayor información e inscripciones:

CePaDeHu - Patricio A. Cabezas
Tel: 0220 4838423 - Móvil: 11 6243 6451 – Email: cepadehu@gmail.com
En Facebook: CePaDeHu – Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos
ETIS - Email: eltelardeetis@hotmail.com

No hay comentarios: