miércoles, 15 de septiembre de 2010

MEMORIA: A 34 años de la Noche de los Lápices




Este jueves se cumple el 34º aniversario de La Noche de los Lápices y conmemora el secuestro significo el secuestro, tortura y desaparición de diez estudiantes secundarios en su mayoría menores de edad, que vivían en la Ciudad de La Plata, durante la última dictadura cívico militar en Argentina.


La Noche de los Lápices se conmemora el día 16 porque en la noche de aquella jornada se practicó la mayoría de los secuestros de los jóvenes, cuya militancia política era la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación de inspiración peronista.

La mayoría de los adolescentes secuestrados fueron alojados en los centros ilegales de detención, conocidos como el Pozo de Banfield y Arana, que estaban bajo jurisdicción militar del ex general Ramón Camps y que hoy se reconocen en los estrados judiciales como parte del "circuito Camps".

Desde CePaDeHu entendemos que la memoria y militancia de; Claudio de Acha de 17 años, Gustavo Calotti de 18 años, María Clara Ciocchini de 18 años, Pablo Díaz de 18 años, María Claudia Falcone de 16 años, Francisco López Muntaner de 16 años, Patricia Miranda de 17 años, Emilce Moler de 17 años, Daniel A. Racero de 18 años y Horacio Ungaro de 17 años, recibe por estos días un sentido homenaje en el marco del pedido de cientos de jóvenes que reivindican el derecho a la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.

Adherimos a la defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad en todo el país, especialmente en donde los estudiantes toman la palabra y ejercen el derecho a participar en temas que los involucran, tal y como lo expresa la Convención por los Derechos del Niño.

No hay comentarios: