lunes, 21 de abril de 2008

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN


El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu – invita a participar activamente en la Semana de Acción Mundial 2008 (SAM 08) de la Campaña Mundial por la Educación (CME) se realizará del 21 al 27 de abril de 2008.

Durante esta semana en todo el mundo se realizarán acciones que tendrán por objetivo estimular a los gobiernos a que cumplan con los compromisos asumidos de garantizar una Educación de Calidad para Todas y Todos y ponerle fin a la exclusión educativa en el mundo.

En el mundo, millones de personas viven situaciones de exclusión por distintos motivos, lo que repercute en su derecho a recibir una educación de calidad.

PARA REFLEXIONAR...

750 millones de personas adultas no saben leer ni escribir y la mayoría viven en condiciones de extrema pobreza.

Alfabetizar a las personas adultas beneficia también a sus hijos e hijas, ya que así es más probable que éstos vayan a la escuela.

Se estima que solamente el 2% de los niños y niñas con discapacidad en todo el mundo está escolarizado.

De los más de 70 millones de menores que están sin escolarizar en el mundo, dos tercios son niñas.

Los millones de niños y niñas que viven en la calle, que viven con el VIH/Sida, que trabajan, que viven en países afectados por guerra y conflictos bélicos, que pertenecen a minorías étnicas y a poblaciones indígenas, no ven cubiertas sus necesidades de acceso a la educación.
Las tres cuartas partes de las personas que viven en condiciones de pobreza en todo el mundo viven en zonas rurales, y sus indicadores de educación son mucho peores que en las zonas urbanas.

Llevaremos el mensaje, a través de banderas, difusión gráfica, radio, Televisión e Internet, a todos los puntos del país para que los argentinos y las argentinas junto a todo el mundo defendamos el derecho a una Educación de Calidad para Todos y Todas y exigiremos que se ponga fin a la exclusión.

Que esperamos de ustedes?

Creemos que todas y todos pueden aportar en esta esfuerzo colectivo de la Campaña Mundial por la Educación 2008 “Educación para todas y todos, Basta de excusas”.


Nuestra propuesta es:

Invitar a toda la comunidad educativa y sus instituciones a participar de esta gran oportunidad de recuperar la voz en beneficio de nuestros hijos e hijas.
Maestras, maestros, profesoras, profesores, padres, madres, familiares, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, lideres y liderezas sociales. Todos y todas pueden participar!

Buscar datos y elaborar informes, entrevistar a niños, niñas y adolescentes que hayan dejado la escuela, escribir experiencias de vida, hacer dibujos, poemas y cartas sobre la importancia de volver a la escuela. ¿Cómo sería nuestra vida sin pasar por la escuela? ¿Qué relación hay entre la educación y la pobreza?

Organizar muestras con los trabajos realizados en la Semana de Acción Mundial por la Educación, en la escuela, en los comercios del barrio en la Plaza.

Quienes hayan participado y tengan interés de conocer a otros y otras que también colaboraron con la SAM 2008, el CePaDehu los y las invita a subir al “Colectivo por el Derecho a la Educación”. El miércoles 7 de mayo, vamos a partir de Merlo rumbo a la Feria del Libro en Buenos Aires. Allí compartiremos las reflexiones con otros participantes de esta Campaña Mundial por la Educación 2008.


La coalición Argentina organizadora de la SAM esta conformada por múltiples organizaciones, redes y sindicatos comprometidos con la educación en nuestro país.
La coalición esta conformada por las siguientes organizaciones:

Responsable de la SAM 08 en Argentina: Carola Abrales, CTERA.

Integrantes de mesa organizadora:
Asociación Civil Todos Pueden Aprender
CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación)
CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención
Internacional sobre los Derechos del Niño)
CEPADEHU (Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos)
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el
Crecimiento)
CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)
ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social)
Fe y Alegría (Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social)
Fundación Escolares
Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad)
LPP (Laboratorio de Políticas Públicas)
Marcha Global contra el Trabajo Infantil

No hay comentarios: