miércoles, 23 de abril de 2008

LA MAYOR LECCION DEL MUNDO EN MERLO


Jane Kellum Becaria Pro-Paz de Rotary Internacional y Patricio A. Cabezas del CePaDeHu, ambos participantes de la Campaña Mundial por la Educación en Argentina, presentaron la campaña en la Escuela Primaria Básica Nº 60 Prefectura Naval Argentina del Barrio de Villa Espada en Merlo.

Compartimos la MAYOR LECCION DEL MUNDO junto a las maestras Ada, Fabiana y Paola. Luego los chicos y las chicas dejaron sus reflexiones y pedidos en forma de collage y mensajes claros. Estas producciones se presentaran el sábado 26 de abril en la Plaza de Merlo a partir de las 16:00hs.
GUIA PARA REPLICAR LA MAYOR LECCION DEL MUNDO
¿Por qué se organiza la Mayor Lección del Mundo?
La Mayor Lección Mundial es un intento de establecer un nuevo récord mundial Guinness. En apoyo de la Campaña Mundial por la Educación, pedimos que los gobiernos y los dirigentes mundiales adopten medidas urgentes para poner fin al analfabetismo y escolarizar a todos los niños y niñas.
¿Cuál es el tema?
La Mayor Lección Mundial tiene por tema una Educación de calidad para poner fin a la exclusión. Actualmente, hay en el mundo 72 millones de niños sin escolarizar, debido a que no disponen de recursos, habitan en zonas de conflicto, son discapacitados o huérfanos. Por otra parte, 774 millones de adultos nunca han tenido acceso a la educación y no son capaces de leer ni escribir.
Este intento de lograr un record mundial lo organiza la Campana mundial por la educación (CME). La CME es un movimiento mundial de docentes, organizaciones humanitarias y grupos comunitarios que quieren recordar a los Gobiernos sus promesas de poner fin al analfabetismo y escolarizar a todos los niños y niñas del mundo.

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Ejemplos de condiciones necesarias para tener una educación de calidad:
- Número de alumnos y alumnas en el aula,
- Docente que tenga interés y esté debidamente calificado,
- Cantidad de materiales escolares,
- Aprender temas interesantes y pertinentes,
- Entorno seguro y protegido.

PONER FIN A LA EXCLUSIÓN

¿Cuántas personas adultas en el mundo no saben leer ni escribir?
La respuesta es más de 750 millones de adultos.
Se trata de un número mayor de personas que la población conjunta de Estados Unidos, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur y Arabia Saudita.


Ejemplos de situaciones que llevan a la exclusión:

· Pobreza: muchos niños y niñas se ven obligados a trabajar, sobre todo en las familias más pobres. Muchos niños huérfanos y de familias pobres no tienen los medios para pagar los gastos de escolaridad.
· Lugar geográfico: en numerosos países, el Gobierno no está dispuesto o no es capaz de ofrecer el número de escuelas suficiente. La escuela más cercana puede estar situada a varios kilómetros y, si no existen medios de transporte, el acceso es imposible. ¿Qué pasa si en nuestro barrio las calles no estuvieran asfaltadas? Qué podría pasar si el transporte no fuera público y tendrías que pagarlo?
· Género: una gran parte de los habitantes más pobres del mundo deben pagar gastos de escolaridad y comprar los libros y los uniformes para que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela. Si no tienen suficientes recursos, por lo general son los niños los que van a la escuela, no las niñas. Es frecuente también que las niñas no vayan a la escuela debido a la inseguridad en el trayecto hasta la escuela, o porque deben hacer frente al abuso o a los malos tratos dentro del aula. El matrimonio precoz, la ausencia de instalaciones sanitarias separadas y la escasez de maestras son otras barreras añadidas.
· Conflictos/desplazamientos internos: las guerras y los combates impiden a los niños ir a la escuela. Muchos niños y niñas viven en campos de refugiados durante años, sin posibilidad de ir a la escuela. ¿Imagina que sucede cuando hay inundaciones en la zona y no podes ir a la escuela por un tiempo?
· Etnias: algunos Gobiernos no están dispuestos o no tienen capacidad para facilitar escuelas en todas las zonas y la distribución se hace en detrimento de las minorías étnicas. El idioma constituye también un obstáculo importante: numerosos países se niegan a impartir la educación en el idioma o lengua hablada por las etnias minoritarias, siendo la consecuencia que su población infantil no va a la escuela. Sugerimos reflexionar sobre la situación de niños y niñas de pueblos originarios.

ES IMPORTANTE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA PONER FIN A LA EXCLUSIÓN y es RESPONSABILIDAD del ESTADO una EDUCACIÓN PARA TODAS Y TODOS, BASTA DE EXCUSAS!