martes, 4 de noviembre de 2008

Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Preocupación por el Trabajo Infantil



El sábado 01 de noviembre, para el 5to encuentro del Curso Formación juvenil para promover la paz y los derechos humanos MARIANO WITIS, invitamos a Carola Abrales y Viviana Doval, ambas pertenecen al área de Proyectos de la Ctera.

Carola Abrales es maestra, militante gremial, participación por la que fué perseguida y debió exiliarse en España hasta el retorno de la democracia.
Actualmente es la coordinadora de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil en Argentina, ha participado de varios foros y espacios de debate sobre temáticas relacionas a la educación, niñez y trabajo infantil.


Carola nos decía que; “Actualmente, más del 60% de los menores de 18 años son pobres o indigentes; además debe considerarse el impacto social actual y futuro y los diversos síntomas y patologías sociales asociados a esta situación: violencia; adicciones; participación de menores en acciones delictivas; mortalidad infantil; bajo rendimiento, fracaso y deserción escolar; miles de chicos, especialmente niñas, asumiendo responsabilidades domésticas por ausencia de los adultos, chicos abandonados en las calles o realizando las más diversas actividades laborales, tanto en el ámbito urbano como rural.

Existen pautas culturales y creencias que continúan justificando el trabajo infantil. En algunas familias consideran que los niños/as deben aprender desde pequeños el oficio de sus padres y así prepararse para la vida.

Por otra parte, hay sectores de la comunidad que no ve el trabajo infantil como un problema, y creen que los chicos que trabajan colaboran para que la familia se eleve por sobre la línea de la pobreza, considerando el trabajo infantil consecuencia de la pobreza. Sin embargo, el trabajo infantil es causa de pobreza, ya que los niños/as que trabajan y abandonan muchas veces la escuela seguirán en el círculo de la pobreza. Una sociedad con trabajo infantil refuerza y multiplica la pobreza”.

Si querés ver las imágenes del curso Mariano Witis, hace clic debajo:

No hay comentarios: