miércoles, 30 de abril de 2008

GUATEMALA: Un oficial y tres comisionados militares acusados de violaciones a derechos humanos


El Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- actualmente promueve junto a la Procuraduría de Derechos Humanos, el primer caso en donde se encuentran implicados un oficial del ejército y tres comisionados militares acusados de cometer violaciones a los derechos humanos, el 19 de octubre de 1981 en la aldea El Jute Chiquimula, Chiquimula.

La investigación nace de la necesidad de justicia que tienen los familiares directos de las víctimas, quienes después de más de un cuarto de siglo transcurrido buscan la efectiva investigación y resolución del mismo. Este se considera un caso sumamente importante, debido a que es el primero en que se formaliza una acusación en contra de un oficial del ejército y tres comisionados por cometer múltiples violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, violaciones y la desaparición forzada de los señores Jacobo Crisóstomo Chegüen, Miguel Ángel Chegüen Crisóstomo, Raúl Chegüen, Inocente Gallardo, Antolín Gallardo Rivera, Valentín Gallardo Rivera y Santiago Gallardo Rivera.
Las demandas expuestas se sustentan con la importancia que tiene el caso a nivel nacional e internacional por el contexto en que ocurrieron los hechos, como lo fue el enfrentamiento armado interno, acciones que se convirtieron en dolor y sufrimiento para la población guatemalteca, en su mayoría para las comunidades del interior, en donde de acuerdo a la Comisión para el Esclarecimiento Histórico la participación del ejército en violaciones a derechos humanos fue en un porcentaje devastador.


Por ello, el enjuiciamiento del primer oficial del ejército en Guatemala se traduce en un impacto positivo en la sociedad, por el tiempo que ha transcurrido y que se ha transformado a lo largo de los años como impunidad en nuestro país. De tal forma, que esto permitirá la apertura de espacios de justicia y conocimiento de la verdad en donde las autoridades involucradas; Ministerio Público, Gobierno y Tribunales de Justicia deben tomar el papel garante que le corresponde a fin de lograr determinar efectivamente sobre la responsabilidad de los implicados y con ello se de respuesta a tantas interrogantes que persisten en los guatemaltecos y guatemaltecas, sobre qué ocurrió con sus familiares, quiénes fueron sus posibles agresores y las consecuencias penales correspondientes.

Ahora con la apertura de juicio, se tiene gran interés por ser un logro significativo, sin embargo los testigos y familiares de las víctimas han sido objeto de constantes amenazas e intimidaciones, en quienes persiste el temor por su seguridad y la de sus familias. Por lo que, -GAM- solicita a la comunidad nacional e internacional estar pendientes del desarrollo del proceso así como el respaldo y cooperación de las instancias estatales involucradas, responsabilizándolas de la seguridad integral que amerita el caso; es decir, el resguardo de los testigos, familiares, investigadores, colaboradores, así como de la documentación, pruebas ofrecidas y del proceso en sí a fin de garantizar la legalidad del mismo.


DISPUESTOS A TODO MENOS A OLVIDARTE,
Grupo de Apoyo Mutuo Presente!

sábado, 26 de abril de 2008

MUESTRA COLECTIVA EN LA PLAZA DE MERLO



El sábado 26 de abril, miembros de CePaDeHu, simpatizantes y miembros de ENCUENTRO Merlo por la democracia y la equidad coordinamos una actividad en la Plaza de Merlo.


Nuestro principal objetivo fue acercar a la gente de Merlo las preocupaciones que tiene la Campaña Mundial por la Educación y sobre todo mostrar las reflexiones y dibujos que realizaron en las escuelas participantes durante la Semana de Acción Mundial por la Educación en Merlo y Moreno.

Esta actividad permitió que se acerquen jóvenes universitarios del Centro Universitario de Merlo –CUM –para compartir la situación que están atravesando a raíz de un conflicto que merece una mejor solución. Adherimos a la consigna “NO AL CIERRE DEL CUM”.

Imágenes de la Jornada



DERECHO A LA EDUCACION EN ESCUELA DE MORENO



El pasado viernes 25 de abril junto a la Maestra Silvina A. Vega de 3º C y D turno tarde de la Escuela Primaria Básica Nº 42, realizamos un trabajo con algunas mamás que se acercaron a escuchar la “Clase mas Grande del Mundo”


Nos dice la Maestra Silvina – “ Siendo esta la Semana de Acción Mundial por la Educación los y las alumnas de 3 C y 3 D participaron de la misma respondiendo preguntas al respecto, por ejemplo: ¿qué les dirían a los niños y niñas para que no abandonen la escuela? ¿Cómo sería nuestra vida sin pasar por la escuela? Estas preguntas sirvieron de incentivos del trabajo a realizar.

Cada alumno y alumna respondió junto a su familia. Lo presentaron por escrito, se observo mucho interés en la Campaña por la Educación.

El resultado fueron maravillosos dibujos y escritos realizados individualmente o en familia.
Felicitamos los dos grupos y especialmente a la “Seño” Silvina!
Gracias por sumar sus esfuerzos y voces en esta Campaña Mundial por la Educación 2008 EDUCACION PARA TODAS Y TODOS, BASTA DE EXCUSAS!







viernes, 25 de abril de 2008

ATAQUE A DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


COMUNICADO URGENTE de la CORREPI AL QUE APOYAMOS Y ACOMPAÑAMOS


En el día de la fecha, viernes 25 de abril, después de la actividad que lleváramos adelante en el centro de la ciudad a 17 años de la detención y muerte de Walter Bulacio, y tras haber tenido una entrevista en el Diario Clarín, en el camino de regreso a su casa, nuestra compañera María del Carmen Verdú fue atacada por dos individuos en moto, que alcanzaron a romper el vidrio de su auto, y se retiraron haciendo señas de pasarse la mano por el cuello a guisa de degüello.

Este grave hecho es parte de una sucesión de actos intimidatorios que se han venido sucediendo a lo largo de la última semana respecto de diferentes compañeros de nuestra organización, avanzando de las amenazas telefónicas a los hechos. Alertamos a los compañeros que luchan por los derechos del pueblo para que redoblen sus cuidados ante el aumento de estas cobardes acciones.

Responsabilizamos al gobierno nacional por el ataque hacia nuestra compañera, y le hacemos saber que su sostenido accionar es por demás inútil, ya que no evitará que sigamos denunciando la política represiva del estado.

POR WALTER BULACIO, PRESENTE!

Comunicado de Prensa de CORREPI

17 AÑOS DEL ASESINATO DE WALTER BULACIO, EL GOBIERNO SIGUE USANDO EL GATILLO FÁCIL, LAS DETENCIONES ARBITRARIAS Y LA TORTURA CONTRA EL PUEBLO.



17 años de la muerte de Walter Bulacio
4.500 hojas de expediente
34 jueces
73 privaciones ilegales de la libertad
15 años de prisión pedidos por la fiscal
1 condena internacional al estado argentino
5 años sin que el estado cumpla esa sentencia
SOLO DOS HORAS DE ARRESTO PARA EL RESPONSABLE
UN PIBE ASESINADO POR EL GATILLO FÁCIL Y LA TORTURA DÍA POR MEDIO

Viernes 25 de abril, 13:00, Plaza de la República (frente al obelisco) jornada de propaganda.

El 19 de Abril de 1991 Walter Bulacio fue detenido junto a otras 73 personas en ocasión de un recital de rock, por policías de la comisaría 35º.

El día 26 falleció, a causa de los traumatismos ocasionados por múltiples golpes de los que fue objeto en el traslado a la comisaría y en la misma dependencia policial.

Por este motivo fue acusado el comisario de la policía federal Miguel Angel Espósito. El juez Victor Pettigiani le concedió la excarcelación luego de detenerlo durante dos horas e indagarlo en 1991.

En mayo de 1992 la Cámara sobreseyó al comisario Miguel Angel Espósito. El 5 de abril de 1994 la Corte Suprema hizo lugar a la queja de la querella, revocó el sobreseimiento, y ordenó volver a procesar al comisario.

Luego de este fallo unánime, la jueza María Cecilia Maiza dictó su prisión preventiva en el mes de septiembre.

La fiscalía y la querella presentaron sus acusaciones en abril y mayo de 1996. La fiscal Mónica Cuñarro, considerando a Espósito penalmente responsable por la privación ilegal de la libertad de 73 personas, entre ellas Walter Bulacio, pidió que se lo condenara a la pena de 15 años de prisión y 30 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo gracias a gran cantidad de maniobras dilatorias de la defensa y a la complicidad del estado y su aparato judicial la causa quedó paralizada durante años, al borde de la prescripción.

Desde CORREPI denunciamos en todos los foros y por todos los medios a nuestro alcance estas maniobras y su objetivo final de garantizar la impunidad de otro represor, esta vez de la "democracia". En 1997, al cumplirse el primer año de la paralización del trámite, formulamos denuncia ante la Comisión Interamericana de DDHH, por violación a los derechos garantizados en el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Interamericana de DDHH). La denuncia fue declarada admisible, y en diciembre de 2000 la CIDH notificó al Estado Argentino su informe favorable a los peticionarios. El Estado nada contestó y menos hizo, por lo que la Comisión y la familia Bulacio lo demandaron ante la Corte Interamericana de DDHH, que por primera vez dio trámite a una causa argentina originada en un hecho de represión policial.

En 2003 el estado argentino fue notificado de su primera condena internacional en un caso de represión policial. La Corte Interamericana de DDHH, en el caso Bulacio, condenó a la Argentina por la violación de los derechos humanos de Walter Bulacio y su familia, y también dispuso que se revisara el sistema de facultades policiales para detener personas arbitrariamente.

Respecto de la causa interna, el organismo internacional -cuyas resoluciones son obligatorias para el estado argentino- ordenó que se repusiera a la familia como querellante, que se rechazara la prescripción planteada por la defensa del comisario Miguel Angel Espósito por tratarse de un delito de lesa humanidad, y que se continuara sin más dilaciones hacia la sentencia, con una plena investigación y castigo de los responsables por la detención y muerte en 1991 del adolescente.
El estado argentino, cuyo gobierno nacional tanto declama acerca del respeto a los DDHH, sigue sin cumplir la condena que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este 25 de abril como todos los años, recordamos a Walter Bulacio y denunciamos ante la opinión pública las políticas represivas del estado argentino, que en un gobierno democrático y que se llama a si mismo de los Derechos Humanos no solo sostiene la impunidad en este caso sino que cada 40 horas nos mata otro pibe como Walter.

miércoles, 23 de abril de 2008

LA MAYOR LECCION DEL MUNDO EN MERLO


Jane Kellum Becaria Pro-Paz de Rotary Internacional y Patricio A. Cabezas del CePaDeHu, ambos participantes de la Campaña Mundial por la Educación en Argentina, presentaron la campaña en la Escuela Primaria Básica Nº 60 Prefectura Naval Argentina del Barrio de Villa Espada en Merlo.

Compartimos la MAYOR LECCION DEL MUNDO junto a las maestras Ada, Fabiana y Paola. Luego los chicos y las chicas dejaron sus reflexiones y pedidos en forma de collage y mensajes claros. Estas producciones se presentaran el sábado 26 de abril en la Plaza de Merlo a partir de las 16:00hs.
GUIA PARA REPLICAR LA MAYOR LECCION DEL MUNDO
¿Por qué se organiza la Mayor Lección del Mundo?
La Mayor Lección Mundial es un intento de establecer un nuevo récord mundial Guinness. En apoyo de la Campaña Mundial por la Educación, pedimos que los gobiernos y los dirigentes mundiales adopten medidas urgentes para poner fin al analfabetismo y escolarizar a todos los niños y niñas.
¿Cuál es el tema?
La Mayor Lección Mundial tiene por tema una Educación de calidad para poner fin a la exclusión. Actualmente, hay en el mundo 72 millones de niños sin escolarizar, debido a que no disponen de recursos, habitan en zonas de conflicto, son discapacitados o huérfanos. Por otra parte, 774 millones de adultos nunca han tenido acceso a la educación y no son capaces de leer ni escribir.
Este intento de lograr un record mundial lo organiza la Campana mundial por la educación (CME). La CME es un movimiento mundial de docentes, organizaciones humanitarias y grupos comunitarios que quieren recordar a los Gobiernos sus promesas de poner fin al analfabetismo y escolarizar a todos los niños y niñas del mundo.

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Ejemplos de condiciones necesarias para tener una educación de calidad:
- Número de alumnos y alumnas en el aula,
- Docente que tenga interés y esté debidamente calificado,
- Cantidad de materiales escolares,
- Aprender temas interesantes y pertinentes,
- Entorno seguro y protegido.

PONER FIN A LA EXCLUSIÓN

¿Cuántas personas adultas en el mundo no saben leer ni escribir?
La respuesta es más de 750 millones de adultos.
Se trata de un número mayor de personas que la población conjunta de Estados Unidos, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur y Arabia Saudita.


Ejemplos de situaciones que llevan a la exclusión:

· Pobreza: muchos niños y niñas se ven obligados a trabajar, sobre todo en las familias más pobres. Muchos niños huérfanos y de familias pobres no tienen los medios para pagar los gastos de escolaridad.
· Lugar geográfico: en numerosos países, el Gobierno no está dispuesto o no es capaz de ofrecer el número de escuelas suficiente. La escuela más cercana puede estar situada a varios kilómetros y, si no existen medios de transporte, el acceso es imposible. ¿Qué pasa si en nuestro barrio las calles no estuvieran asfaltadas? Qué podría pasar si el transporte no fuera público y tendrías que pagarlo?
· Género: una gran parte de los habitantes más pobres del mundo deben pagar gastos de escolaridad y comprar los libros y los uniformes para que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela. Si no tienen suficientes recursos, por lo general son los niños los que van a la escuela, no las niñas. Es frecuente también que las niñas no vayan a la escuela debido a la inseguridad en el trayecto hasta la escuela, o porque deben hacer frente al abuso o a los malos tratos dentro del aula. El matrimonio precoz, la ausencia de instalaciones sanitarias separadas y la escasez de maestras son otras barreras añadidas.
· Conflictos/desplazamientos internos: las guerras y los combates impiden a los niños ir a la escuela. Muchos niños y niñas viven en campos de refugiados durante años, sin posibilidad de ir a la escuela. ¿Imagina que sucede cuando hay inundaciones en la zona y no podes ir a la escuela por un tiempo?
· Etnias: algunos Gobiernos no están dispuestos o no tienen capacidad para facilitar escuelas en todas las zonas y la distribución se hace en detrimento de las minorías étnicas. El idioma constituye también un obstáculo importante: numerosos países se niegan a impartir la educación en el idioma o lengua hablada por las etnias minoritarias, siendo la consecuencia que su población infantil no va a la escuela. Sugerimos reflexionar sobre la situación de niños y niñas de pueblos originarios.

ES IMPORTANTE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA PONER FIN A LA EXCLUSIÓN y es RESPONSABILIDAD del ESTADO una EDUCACIÓN PARA TODAS Y TODOS, BASTA DE EXCUSAS!

lunes, 21 de abril de 2008

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN


El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu – invita a participar activamente en la Semana de Acción Mundial 2008 (SAM 08) de la Campaña Mundial por la Educación (CME) se realizará del 21 al 27 de abril de 2008.

Durante esta semana en todo el mundo se realizarán acciones que tendrán por objetivo estimular a los gobiernos a que cumplan con los compromisos asumidos de garantizar una Educación de Calidad para Todas y Todos y ponerle fin a la exclusión educativa en el mundo.

En el mundo, millones de personas viven situaciones de exclusión por distintos motivos, lo que repercute en su derecho a recibir una educación de calidad.

PARA REFLEXIONAR...

750 millones de personas adultas no saben leer ni escribir y la mayoría viven en condiciones de extrema pobreza.

Alfabetizar a las personas adultas beneficia también a sus hijos e hijas, ya que así es más probable que éstos vayan a la escuela.

Se estima que solamente el 2% de los niños y niñas con discapacidad en todo el mundo está escolarizado.

De los más de 70 millones de menores que están sin escolarizar en el mundo, dos tercios son niñas.

Los millones de niños y niñas que viven en la calle, que viven con el VIH/Sida, que trabajan, que viven en países afectados por guerra y conflictos bélicos, que pertenecen a minorías étnicas y a poblaciones indígenas, no ven cubiertas sus necesidades de acceso a la educación.
Las tres cuartas partes de las personas que viven en condiciones de pobreza en todo el mundo viven en zonas rurales, y sus indicadores de educación son mucho peores que en las zonas urbanas.

Llevaremos el mensaje, a través de banderas, difusión gráfica, radio, Televisión e Internet, a todos los puntos del país para que los argentinos y las argentinas junto a todo el mundo defendamos el derecho a una Educación de Calidad para Todos y Todas y exigiremos que se ponga fin a la exclusión.

Que esperamos de ustedes?

Creemos que todas y todos pueden aportar en esta esfuerzo colectivo de la Campaña Mundial por la Educación 2008 “Educación para todas y todos, Basta de excusas”.


Nuestra propuesta es:

Invitar a toda la comunidad educativa y sus instituciones a participar de esta gran oportunidad de recuperar la voz en beneficio de nuestros hijos e hijas.
Maestras, maestros, profesoras, profesores, padres, madres, familiares, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, lideres y liderezas sociales. Todos y todas pueden participar!

Buscar datos y elaborar informes, entrevistar a niños, niñas y adolescentes que hayan dejado la escuela, escribir experiencias de vida, hacer dibujos, poemas y cartas sobre la importancia de volver a la escuela. ¿Cómo sería nuestra vida sin pasar por la escuela? ¿Qué relación hay entre la educación y la pobreza?

Organizar muestras con los trabajos realizados en la Semana de Acción Mundial por la Educación, en la escuela, en los comercios del barrio en la Plaza.

Quienes hayan participado y tengan interés de conocer a otros y otras que también colaboraron con la SAM 2008, el CePaDehu los y las invita a subir al “Colectivo por el Derecho a la Educación”. El miércoles 7 de mayo, vamos a partir de Merlo rumbo a la Feria del Libro en Buenos Aires. Allí compartiremos las reflexiones con otros participantes de esta Campaña Mundial por la Educación 2008.


La coalición Argentina organizadora de la SAM esta conformada por múltiples organizaciones, redes y sindicatos comprometidos con la educación en nuestro país.
La coalición esta conformada por las siguientes organizaciones:

Responsable de la SAM 08 en Argentina: Carola Abrales, CTERA.

Integrantes de mesa organizadora:
Asociación Civil Todos Pueden Aprender
CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación)
CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención
Internacional sobre los Derechos del Niño)
CEPADEHU (Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos)
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el
Crecimiento)
CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)
ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social)
Fe y Alegría (Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social)
Fundación Escolares
Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad)
LPP (Laboratorio de Políticas Públicas)
Marcha Global contra el Trabajo Infantil

ACCIÓN POR LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA


En el día de la fecha, el Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos presento una carta dirigida al Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Embajada de Colombia en Buenos Aires. La misma fue recibida por el embajador Jaime Bermúdez Merizalde.

La reunión con el embajador Jaime Bermúdez Merizalde, es una acción coordinada por las organizaciones sociales integrantes de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del CEAAL. La iniciativa surgió a partir de las amenazas y hostigamientos que están recibiendo las organizaciones sociales, especialmente las de derechos humanos.

La reunión, que duro poco más de 30 minutos, se llevo a cabo en la sede de la Embajada Colombiana en Buenos Aires. De la que participaron Patricio A. Cabezas miembro del CePaDeHu y Gavin Sullivan, periodista que ha trabajado por 5 años en Colombia.

El embajador Jaime Bermúdez Merizalde se ha comprometido a dar una respuesta a la carta y espera del CePaDeHu una lista ampliada de los casos que merecen nuestra preocupación.

A continuación la carta presentada.

CARTA PÚBLICA

Buenos Aires, 21 de abril de 2008.

Ciudadano
ALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño — Bogotá
Presente.-

De nuestra consideración:

La Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos es una coalición de organizaciones civiles sin fines de lucro, cuya misión es promover una cultura de respeto por los derechos humanos, la paz y la democracia en América Latina. Dicha red forma parte del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) y está integrada por organizaciones sociales de la inmensa mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Por este medio, queremos manifestar a usted nuestra altísima preocupación por la reciente serie de amenazas y hostigamientos que están sufriendo organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia. El pasado miércoles 12 de marzo empezaron a circular en apartados sectores de Ciudad Bolívar y los Altos de Cazucá hojas amenazantes con siniestros dibujos y agresivos mensajes, destinados a anunciar que varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y algunos líderes sociales han sido declarados como objetivos militares. Los volantes aparecen avalados por dos expresiones armadas: Aguilas Negras presente y Bloque Metropolitano de Bogotá, y anuncian asesinatos y el seguimiento estrecho de sus actividades.

Los documentos fueron conocidos por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que inicialmente han constatado que no distan mucho de las advertencias formuladas por su Sistema de Alertas Tempranas, en el sentido de que grupos armados ilegales derivados de las autodefensas, a través de correos electrónicos con mensajes intimidatorios, panfletos y hurtos de información, idearon el propósito de crear un ambiente de incertidumbre, miedo e indefensión entre algunas personas y comunidades, y ahora están pasando de las amenazas a los hechos. Los mensajes implican a diversas organizaciones sociales como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga, que actualmente labora en protección de comunidades en zonas vulnerables, y la Corporación Reiniciar, que impulsa en la Comisión Interamericana el proceso contra el Estado por el exterminio de la Unión Patriótica. De igual modo, las amenazas, que han venido orientándose de manera específica vía internet, incluyen a las organizaciones Fundip, Asipron, Andas, Asodego, Fenacoa, Asomujer, y especialmente a quienes promovieron la marcha del 6 de marzo en rechazo al paramilitarismo, los crímenes de Estado y la parapolítica.

En el marco del debido respeto a los derechos humanos, tarea indelegable de todo Estado democrático a través de sus instituciones, solicitamos a usted lo siguiente:

1. Realizar todas las labores necesarias, tendientes a investigar de manera expedita estas amenazas y dar con sus autores intelectuales y materiales, para presentarlos y denunciarlos ante la justicia Colombiana.

2. Garantizar la seguridad e integridad de quienes forman parte de estas organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos que han sido amenazadas, así como de sus familias y colaboradores.

3. Garantizar igualmente el libre ejercicio de sus labores a las defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia, quienes cumplen una labor fundamental desde el campo de la sociedad civil en pro de lograr la paz y la convivencia en un país herido profundamente por la división y la violencia en todas sus formas.

4. Asumir un compromiso público, claro y contundente en relación a los puntos antes mencionados, dando directrices claras a todos los organismos de seguridad pública bajo su cargo para que cumplan a cabalidad con la tarea de brindar protección a quienes se dedican a la tarea de la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia.

Desde toda América Latina, los defensores y defensoras de derechos humanos continuaremos dando seguimiento a esta situación y manifestando nuestra solidaridad y compromiso con la paz en Colombia y con aquellos que sinceramente trabajan por construirla.

Atentamente,

Diamantina López
Red Latinoamericana de Educación Para la Paz y los Derechos Humanos

Patricio A. Cabezas
Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos

martes, 15 de abril de 2008

"PROGRAMA DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS" PARA MEJORAR LA POLICÍA


Nota del BOLETÍN INFORMATIVO CORREPI –Número 475 - 13 de abril de 2008.

Muy difundida ha sido por estos días la nueva función de la división de Asuntos Internos de la bonaerense dependiente del ministro Carlos Stornelli. Se trata de un equipo de abogados que cada 15 días se trasladará a distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y además de visitar las dependencia policiales se dedicará, previa convocatoria a la comunidad, a recibir denuncias de –en palabras de sus funcionarios- “aquellos casos considerados graves” puntualizando que la gente debe denunciar “extorsiones, coimas, amenazas, apremios ilegales, manejos irregulares de fondos del Estado provincial, connivencia con delincuentes, abusos sexuales o casos graves de violencia familiar”.

Este programa de recepción de denuncias anunciado "para el mejoramiento de la policía" tiene unas cuantas trampas. Por una parte, la sola enumeración de los delitos cuya denuncia se promueve muestra cuáles se dejan afuera: nada de torturas, fusilamientos o detenciones ilegales, por ejemplo. Por otra, en términos del derecho constitucional, implica la suma del poder público en manos del ejecutivo, ya que el gobernador, a través de su ministro de seguridad, y sus funcionarios de Asuntos Internos, reemplazaría al poder judicial al tomar para sí la función de investigar, procesar y condenar los delitos cometidos por los funcionarios policiales.

Pero la principal trampa es que los detalles funcionales del programa son totalmente públicos. Pero los resultados, no. Uno de los anexos del reglamento del programa establece la “expresa reserva”, tanto en la recepción de la denuncia, como en su publicidad. Ahora entendemos cómo Salcedo, el jefe de la Policía bonaerense, dijo la misma semana que la corrupción policial habría sufrido un descenso considerable...
En términos de la realidad represiva contra el pueblo, esto significa que al estado le va a resultar mucho más fácil que si hay tortura no se note, si hay coimas, robos y cualquier otro delito del código penal, que no se sepa, disminuyendo así la posibilidad dentro del sistema judicial burgués de las víctimas de la represión de actuar como damnificados, impidiendo que ocurra, como intenta CORREPI, lo que dijo hace poco un fiscal de Morón: “la muerte de un pibe pobre, en la pila (de expedientes) no se ve”.

domingo, 13 de abril de 2008

LA LLAMA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Si la Presidenta es coherente a su política de derechos humanos o a los acuerdos millonarios con el Gobierno Chino, si el deporte va alejado de la política, si “VA A ESTAR BUENO” Buenos Aires con la Antorcha, etc...

Una vez más los derechos humanos se cruzan con la vida de las personas comunes, una vez más el recuerdo del deporte y un régimen no democrático son la oportunidad para demostrar que en Argentina somos tan DERECHOS Y HUMANOS.

Desde el CePaDeHu seleccionamos esta reflexión de Fabián Leonardo.


Ni el cúmulo de billetes rozagantes, ni el mercado emergente, pueden ni deben justificar el sufrimiento de nadie en ninguna parte.

Mundo extraño, en el cual se conmemoran fechas sin profundizar y reflexionar sobre su verdadero significado; se asumen símbolos como propicios para el olvido.


Que importante que en por mi país, pase la antorcha olímpica. Pero ni un gramo de soja vendida al gigante de oriente puede tapar mi boca y mucho menos el corazón de alguien.

Hay!! de la antorcha olímpica, que buen símbolo, tan mal usado, la misma antorcha que paseo Hitler, para demostrar "superioridad" racial, hoy la usa China para mejorar su imagen exterior.


Que poco saben algunos funcionarios chinos del significado de la palabra Socialismo, que grande les queda!!!, deberían leer el manual de las luchas contra la opresión.


Este mensaje es solo para recordar que la verdadera libertad de un pueblo, nace primero en su espíritu. Y mas allá de la geografía "institucional" que miente desde los mapas. El TIBET es en espíritu libre, y lo será físicamente cuando la hipocresía del bolsillo deje de dominar a pueblos "distraídos" en el mundo.