miércoles, 4 de marzo de 2009

EDITORIAL 2009 - La esperanza, la política y la acción

Hemos pedido a Santiago Villani - Argentino, que reflexione sobre el contexto que se viene para este 2009. Quedan con la grata lectura de su reflexión.

Pensemos un poco sobre la esperanza. ¿Qué es la esperanza?

La esperanza es un “Estar en espera de…”: “¡yo espero que!…” Pero también, no es o no debería ser un simple “estar en espera de…” Marx, en “La ideología alemana”, una de sus principales críticas a Feurbach, es a su “materialismo”. Feuerbach, amparándose en las leyes objetivas de la historia, solo espera que ésta, tome su curso natural, objetivo. Por lo tanto, solo espera. No hay praxis política.

Pero por otro lado, en el “Manifiesto comunista”, lo que Marx hace, es dar fuertes convicciones al proletariado, para invitarlo a la lucha. Les esta diciendo luchen porque otro mundo es posible.

Pero además, y por sobre todas las cosas, la esperanza, es deseo. El deseo es motor, lo que moviliza, lo que estimula. Entonces, vemos que en la esperanza se conjugan tiempo y deseo.
Según la definición que da Weber, más puntualmente la de la razón instrumental, quedaría algo así como: “en función de la satisfacción del deseo, saber cuando actuar y cuando esperar”

En los inicios de conflicto entre el gobierno y la derecha agro-mediática Cristina Fernández vinculó al campo con la última dictadura militar. En un artículo de un diario, Beatriz Sarlo, la criticó, porque según ella no era el momento para tal vinculación, ya que la misma podía desbordar de pasiones (y deseos) a los distintos sectores políticos que se encontraban en la plaza. ¿Y cuando era el momento? Es en hora buena que desde el ejecutivo, se haya vinculado al campo con la dictadura.

Hace muy poco, surgió una discusión entre “Proyecto Sur” y “Carta abierta”. “Proyecto sur” le critica a “Carta Abierta” su cómplice silencio con respecto al veto de la ley de protección de nuestros glaciares, el (prácticamente frustrado) proyecto del tren bala, el crédito fiscal por 8.750 millones de dólares a las petroleras, la prorroga por 10 años de las concesiones a los grandes medios de comunicación etc.

Pero hay que entender dentro de que contexto surge el colectivo“Carta abierta”. Este surge, como respuesta, frente al intento desinstitucionalizador de la derecha agro-mediática. Derecha agro-mediática que utilizó discurso progresista, simbología nacional y acompañada de cacerolas de teflón. Fueron momentos de mucha confusión. Pero, considero que en aquel momento, en este momento, era, es, necesario acompañar al gobierno.

Si bien es verdad que muchas de las críticas de “Proyecto sur” son profundas, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con que las desesperanzas de unos, no enciendan las esperanzas de otros.
Este gobierno, y el anterior de Nestor Kirchner, tuvieron sus distintos momentos: su política de Derechos Humanos, la 125, la reestatización de Aerolíneas Argentinas, la abolición del sistema de capitalización individual, la modificación de la Corte Suprema de Justicia, el proyecto de la nueva ley de radio-difusión etc. fueron momentos que nos dieron esperanzas.

Las críticas de “Proyecto Sur”, son ciertas y por ello nos desesperanzan.

Pero hay que tener cuidado, porque (¡nuevamente!), las desesperanzas nuestras pueden incentivar las esperanzas de los otros. Hay que saber que esperar de este gobierno, hay que saber cuanto esperar de este gobierno…también hay que saber, y saber muy bien, cuando invitar a la lucha, saber muy bien, como y cuando criticar. Saber en que contexto político se lo hace. Y sucede, para entender el contexto político que se vive, hay que enmarcar a este gobierno dentro de toda una movilización política esperanzadora más amplia.

El domingo 15 de febrero, triunfó el “SI” en Venezuela. El contrato (“Solidaridad industrial”) firmado entre Argentina (INTI) y Venezuela (CORPIVENSA). La resistencia de Evo Morales frente a la derecha mediática, racista y separatista de Chiquisaca - Pando, Santa Cruz de la Sierra, etc. El triunfo de Lugo en el Paraguay. El anuncio de Correa, que solo pagaría la parte legítima de la deuda externa ecuatoriana. El apoyo de todos los presidentes sudamericanos del Unasur a Evo durante el intento desinstitucionalizador de su gobierno.
Son todos, hechos políticos que nos llena de esperanzas.

A penas nos atrevemos preguntar qué hubiese pasado durante los 90’ ¿Hubiese EVO recibido el apoyo que recibió?

En los noventa, en donde todo pasaba por el dios mercado, en donde la política, quedó hincada, manducando mudamente la hostia económica, que de a poco, que muy de a poco la política vaya recuperando su voz, eso es algo por lo cual esperanzarnos.

En los Estado Unidos, por primera vez en su historia obtiene la presidencia un presidente afro-americano. Esto, no deja de ser importante. Barak Obama en su discurso inaugural dijo que las cuestiones de seguridad nacional no debe afectar la vigencia de los derechos humanos. Anunció el cierre (en 1 año), de la base de Guantánamo. Anuló algunas de las medidas restrictivas del abortó. Pero por otro lado, la guerra anti-“terrorista” no será terminada por Obama. Él mismo anunció, durante su campaña, que Estados Unidos, debe atacar las bases de Al-Qaida en Pakistán, con o sin el consentimiento del gobierno paquistaní.
El nuevo y afro-americano presidente de los Estados unidos, todavía tiene que demostrar cuanto de afro tiene. Esperemos que mucho. Hay que esperar.


En "Plomo fundido” sobre la conciencia judía” (nota publicada en pagina/12, el domingo 4 de enero) León Rozitchner, en el fondo, también está hablando sobre la esperanza, sobre el deseo. Israel, es en medio oriente el representante, el ojo vigía de los intereses occidentales en toda la región. Y dice León, que el Estado de Israel, comete las atrocidades que comete, porque son judíos cristianizados. Judíos que han olvidado su origen.
Quiere decir con ello, que son judíos atravesados por el occidente patriarcal y cristiano. Y el principal logro del occidente patriarcal y cristiano fue borrarnos el primer objeto de nuestros deseos, la madre.
Es borrar todos los atributos sensuales, sensibles y carnosos de nuestra madre. Por lo tanto, me parece importante retomar esto, a la hora de conjugar nuestras esperanzas, nuestros deseos y la práctica política.

Ahora bien, por primera vez en la historia de Bolivia asume un presidente descendiente de los pueblos originarios. Un presidente cuya herencia religiosa y cultural se remonta hasta la pacha-mama. Vinculados a la matria que a la patria. ¡Esto es esperanzador!

Todavía recuerdo, en la cumbre Iberoamericana cuando Chávez, haciendo un buen uso del español, saco de las casillas al rey del antiguo imperio español con su ya legendario “Porque no te callas”

No hay comentarios: