martes, 31 de marzo de 2009

REPRESIÓN A LOS DOCENTES EN RÍO NEGRO


Desde el BOLETÍN INFORMATIVO de CORREPI - NÚMERO 516 - 29 de marzo de 2009

Los docentes de Río Negro de la UNTER vienen encabezando uno de los conflictos de más duración en el país. Ante la negativa del gobernador radical K, Carlos Saiz, de brindar fondos para atender los reclamos de los docentes, sostienen un paro por tiempo indeterminado.

Desde los comienzos de la protesta los maestros han sido reprimidos por la policía, y al ver que cada vez más el pueblo se suma a la causa docente, el estado provincial ha empezado a cambiar la forma de represión: hay dirigentes de UNTER judicializados, atropellados con vehículos, con el cuello cortado, familiares de los mismos golpeados, dirigentes amenazados por civiles en la vía pública, otros demonizados por las declaraciones de los funcionarios, locales atacados, y todo amparado por las grandes corporaciones mediáticas locales.

Imitando “el método Varizat” en Santa Cruz, un docente fue atropellado en Chinchinales durante un corte de la ruta 22 y otro atacado por un supuesto civil con una trincheta que le produjo una herida de 10 cm en el cuello. El compañero fue internado en el hospital de Villa Regina donde fue intervenido quirúrgicamente y su estado evoluciona en forma favorable. A esto se le suma que en El Bolsón existen “zonas liberadas,” como táctica represiva y también se utilizan grupos de choques parapoliciales para acallar los reclamos de los trabajadores de la educación.

Como se ve, el estado siempre acalla las protestas de los trabajadores, sea por la vía del palo y bala, o tercerizando la represión, como en este caso.

No hay comentarios: