lunes, 14 de junio de 2010

EL OTRO MUNDIAL - Paraguay: Cerca de 280 mil niños y adolescentes son explotados en actividades laborales

FUENTE: ADITAL

También dentro de las celebraciones del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Paraguay -como muchos países de América Latina- enfrenta varios problemas en la erradicación del trabajo infantil, según determinación de la Organización Internacional del Trabajo. De acuerdo con datos divulgados por la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo de los(as) adolescentes (Conaeti), existen cerca de 280 mil niños y adolescentes que son explotados en algún tipo de actividad laboral.

Más de la mitad de este total corresponde a menores involucrados en trabajos peligrosos, como los forzados, de servidumbre y hasta de prostitución y pornografía. Éstas son algunas de las consideradas "peores formas de trabajo infantil".

Según la Conaeti, que está constituida por varios sectores, gobiernos e instituciones, la causa fundamental para la existencia del trabajo infantil es la situación de pobreza que acomete a miles de familias alrededor del mundo. El flagelo de estas familias llega a tal punto que su subsistencia depende de los ingresos de sus hijos, todavía niños o adolescentes, en el mundo del trabajo. "Sabemos que cuanto más trabajo infantil, mayor es la deserción escolar y menor el desarrollo integral de la infancia", resalta la Comisión.

Para reducir significativamente el trabajo infantil -enfatiza la Comisión- se debe "luchar decididamente contra la pobreza. Son necesarios programas específicos para las familias, acceso al trabajo decente para los adultos y asegurar que los niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, reciban educación de calidad".

El permanente cuadro de explotación del trabajo infanto-juvenil persiste en el mundo entero, aunque muchas organizaciones de la sociedad civil y gobiernos intenten contener esta práctica. Para ayudar al fortalecimiento de esta lucha es que desde 2002, el día 12 de junio fue elegido para celebrar el Día Mundial de Combate al Trabajo Infantil.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo en América Latina y el Caribe, existen más de 14 millones de niños y adolescentes que trabajan. De este total, cerca de 4 millones se encuentran en la faja etaria de 15 a 17 años, y otros diez millones, o sea, la gran mayoría, tienen entre 5 y 14 años de edad. Un estudio realizado por la entidad, denominado "Aumentar la lucha contra el trabajo infantil", reveló que uno de cada diez niños, ejerce algún tipo de actividad en el continente latinoamericano y caribeño.

No hay comentarios: