miércoles, 2 de junio de 2010

Reflexiones a las respuestas del ataque Militar Israelí



Los primeros días de junio quedaran marcados por las repercusiones mundiales del ataque militar israelí a una flota que transportaba ayuda humanitaria. El resultado de ese ataque militar se puede contabilizar con; al menos 10 muertos y 30 heridos, casi 600 personas de diversas nacionalidades están aún detenidas y están siendo interrogados por las autoridades israelíes.

A CePaDeHu le preocupa como ha existido una suerte de hipocresía en las respuestas de algunos actores políticos de relevancia mundial.
Para aportar claridad, transcribimos cinco titulares y / o copetes que se leían, en los medios de todo el mundo. Por sentido practico, seleccionamos los publicados en el sitio de Internet de la BBC.


1) La ONU lamenta las muertes pero no condena a Israel

2) La Casa Blanca se declaró este lunes "preocupada" por el ataque israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron al menos catorce personas, aunque rehusó condenar lo que dijo era un "incidente" y una "tragedia".

3) Tres premios Nobel han condenado el asalto militar de Israel a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza: el sudafricano Nelson Mandela, la activista birmana, Aung San Suu Kyi y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
El actual Nobel de la Paz, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se ha sumado a ese coro y hasta ahora sólo ha "lamentado" los 9 muertos que dejó lo que definió como una "tragedia".

4) Rasmussen, secretario de la OTAN, dijo que, como cuestión más urgente, pedía “la liberación inmediata de los civiles y buques retenidos por Israel”.

5) El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha afirmado que la intervención militar en la que murieron nueve activistas internacionales y casi cuarenta resultaron heridos forma parte de los “esfuerzos de proteger la seguridad” de los israelíes.

CePaDeHu considera que es importante condenar este hecho, que contradice el derecho internacional y los derechos humanos, y también es prioritario actuar en beneficio de la población civil que sufre las peores consecuencias.
En este sentido, este jueves la BBC publica en su sitio de Internet el siguiente titular:

“El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, pidió a Israel que levante inmediatamente el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
Dos días después del ataque mortal de Israel a un convoy de barcos que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, Ban dijo que el bloqueo impuesto hace tres años es una medida errónea, contraproducente e insostenible.
"Castiga a civiles inocentes, por lo que debe ser levantado de inmediato. En los últimos meses le pedí en repetidas ocasiones al gobierno de Israel que lo hiciera, entre ellas durante mi visita en marzo y que permitiera a Naciones Unidas el suministro de ayuda. Si lo hubieran hecho, esta tragedia se habría evitado", declaró Ban ante la prensa en Nueva York”.


Luego de observar las reacciones de importantes agencias, CePaDeHu considera que las violaciones a los derechos humanos que cometen los países parecen no provocar voces univocas ni expeditas. La inmediatez en el apoyo a las victimas, y condena al país perpetrador de tales atrocidades dependen del poder imperial o de las alianzas económicas que lo sostengan. Estas reacciones sesgadas o lentas son perjudiciales para el fomento de una cultura de paz y de derechos humanos.