lunes, 20 de abril de 2009

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, Alfabetizar para incluir, Basta de excusas!


En Argentina, niños y niñas, jóvenes, personas adultas, docentes, organizaciones sociales y activistas participarán en la Semana de Acción Mundial del 20 al 26 de abril exigiendo a los gobiernos que cumplan con los compromisos asumidos garantizando “La alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje continuo” bajo el lema “Alfabetizar para incluir”.

Existen aproximadamente 774 millones de adultos sin alfabetizar en el mundo, de los cuales aproximadamente el 64 por ciento son mujeres, según los datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

En Argentina, la población de 15 a 19 años excluida del sistema educativo es del 20%; los de 20 a 24 años más excluidos antes de completar la educación obligatoria en aglomerados urbanos es del 34%, y los de 30 años y más el 53 % están excluidos.

Los gobiernos de 155 países reunidos en Jomtien (Tailandia) se comprometieron a alcanzar la Educación Universal en el 2000. Esto no se cumplió y se reunieron nuevamente en Dakar (Senegal) en el 2000, acordando el Marco de Dakar.

Representantes de organizaciones sindicales y sociales también se reunieron en Dakar, y a instancias de la Internacional de la Educación, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Oxfam y Ayuda en Acción, se organizó el movimiento de la Campaña Mundial por la Educación - CME, acordando que cada año en el mes de abril se realice la Semana de Acción Mundial, que anualmente convoca a miles de instituciones de más de 110 países.

La Campaña Mundial por la Educación, asumió en compromiso de recordar a los gobiernos, el Marco de Acción de Dakar y la meta de alcanzar la Educación para Todos y Todas - EPT - en el 2015.

La CME promueve el derecho social y universal a la educación y a través de las actividades que se desarrollan durante la Semana de Acción Mundial, procura informar y movilizar a los miembros de la comunidad, para que exijan a los gobiernos que cumplan con los compromisos asumidos de garantizar alcanzar los objetivos de la Educación para Todas y Todos y tracen un plan que culmine definitivamente con la exclusión educativa en el mundo.

En Argentina la CME está integrada por CTERA, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la CADE - Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, CePaDeHu - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, el Programa de la Internacional de la educación de América latina sobre Educación para Todos y HIV – SIDA.

A esto se suman organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y escuelas de diferentes localidades del país.

Durante la Semana de Acción Mundial las organizaciones participantes, desarrollarán actividades como; Talleres en escuelas, encuestas en barrios, lecturas públicas de relatos, pintada de murales, entrevistas a políticos, encuentros y debates, entre otras acciones.

El viernes 24 de abril, en el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se realizará un acto con la presencia de docentes, jóvenes, personas adultas, representantes de organizaciones sociales, sindicatos y políticos para afirmar que la Alfabetización Incluye!

Para obtener datos e información de prensa, pónganse en contacto con:

Carola Abrales - Ctera, Coordinadora Nacional,
Email: proyectos@ctera.org.ar,
Tel: (+54)(11) 4300-5414 / 8502 / 9256 / 9294


Patricio Cabezas - CePaDeHu, Zona Oeste GBA,
Email: cepadehu@gmail.com
Tel: (0220) 4838423 / Móvil: 11 6243 6451