viernes, 30 de abril de 2010

SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA: Ataque a Misión Humanitaria en Oaxaca - México

CePaDeHu condena los actos violentos del pasado 27 de abril en contra de la Misión Civil Humanitaria que tenía como objetivo llevar ropa y víveres, así como a ayudar a distender el conflicto creado por la UBISORT, situación que ha propiciado una práctica de violaciones a derechos humanos en la comunidad indígena Triqui.

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas. Dicho ataque fue realizado por el grupo UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui).

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, es una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago - Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia - Contralínea
6. Ericka Ramírez - Contralínea

En Argentina proponemos llamar a la Embajada de México en Argentina al Teléfono: (011) 4118-8800 en el horario de 9:00 a 17:30 horas de lunes a viernes o enviar un correo electrónico: embamexarg@interlink.com.ar Manifestando preocupación por la situación e instando al Gobierno Federal de México a:

Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril;

Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada, así como la presentación con vida de los activistas y periodistas desaparecidos;

Desmantelar a los grupos paramilitares;

Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis;

Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona, “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.


FUENTES:
Red Indígena de Radios Comunitarias del Sureste de México
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

miércoles, 28 de abril de 2010

SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA: CINEP / PPP rechaza amenazas de muerte


El Centro de Investigación y Educación Popular-Programa por la Paz (CINEP/PPP) manifiestan su rechazo ante los grafitis que han aparecido desde el 22 de abril de 2010 en diversos lugares de Bogotá, en contra el sacerdote jesuita e investigador del CINEP/PPP, Javier Giraldo.

En los grafitis se expresan amenazas de muerte contra Giraldo, quien ha denunciado 201 crímenes y asesinatos cometidos por el Ejército Nacional, los paramilitares y la guerrilla en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desde el 9 de julio de 1996. Además, ha enviado 18 derechos de petición para denunciar un sinnúmero de crímenes, los cuales en su casi totalidad permanecen en la impunidad.

Rechazamos estas amenazas contra el P. Giraldo, quien ha intentado defender los derechos humanos y no dejar en la impunidad los crímenes e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en Colombia. Estas amenazas son ciertamente una respuesta a su indeclinable compromiso con las víctimas de esta violencia.

Por eso el CINEP /PPP, como institución de la Compañía de Jesús, demanda que el Gobierno Nacional investigue quiénes son los culpables de estas amenazas y defina con claridad las medidas de protección que ofrece a las personas afectadas por ello, sin lo cual no puede existir una real garantía al trabajo de los defensores de derechos humanos.


El CINEP - Centro de Investigación y Educación Popular, es una fundación sin ánimo de lucro creada por la Compañía de Jesús en 1972, con la tarea de trabajar por la edificación de una sociedad más humana y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible.

El CINEP, como centro de pensamiento esta reflexionando sobre la realidad social y cultural de Colombia. Cuenta con un acumulado de investigación sobre conflicto, violencias, derechos humanos, política y Estado, servicios públicos, pobreza y desarrollo, movimientos sociales y educación popular.

Para más información:
www.cinep.org.co - comunicaciones@cinep.org.co

martes, 27 de abril de 2010

CAMPAÑA: Se SUMA el Intendente de Morón a 1GOL


En una reunión celebrada el martes 27 de abril en el Palacio Municipal, el Intendente, Lucas Ghi firmo su adhesión a la Campaña “1GOL POR LA EDUCACIÓN para todas y todos” promovida por la Coalición Argentina de la Campaña Mundial por la Educación.

Patricio Cabezas, miembro de CePaDeHu, participo de la reunión con el intendente de Morón. Luego de escuchar atentamente los objetivos de la Campaña 1GOL y leer el material entregado destaco la importancia de la educación en las políticas municipales. Lucas Ghi, firmo y se suma activamente a dar a conocer los objetivos de la campaña en un próximo evento junto a docentes del Municipio de Morón.

1GOL es una iniciativa conjunta de la Campaña Mundial por la Educación y la FIFA, el objetivo es unir esfuerzos de cara a lograr un avance en la "Educación para todos" con ocasión de la Copa Mundial de la FIFA de 2010 y de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas que también tendrá lugar el próximo año.

El Intendente de Morón, Lucas Ghi, ha firmado su adhesión junto a otros líderes mundiales como el primer ministro británico Gordon Brown, la Reina Rania de Jordania, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, o el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha declarado que "Es un inmenso honor para la FIFA poder unir a través del poder del fútbol a tantos líderes políticos del mundo y a tantas leyendas del fútbol, todos ellos motivados por la solidaridad y un fuerte deseo de acción. La Copa Mundial FIFA 2010, la primera que se celebrará en África, representa una oportunidad única para movilizar energías de todas las partes del planeta para dotar de educación y un futuro mejor a cada niño de nuestro planeta. La campaña 1 GOL por la educación debería convertirse en el punto de partida de compromisos concretos por parte de los gobiernos, de los inversores, y de las personas que converjan con nuestros valores de universalidad y los valores del mundo del fútbol".

La Coalición Nacional de la Campaña Mundial por la Educación en Argentina, esta organizada por CTERA – Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina, CADE – Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, CEPADEHU – Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos y Programa IE – EPT / VIH – SIDA.

lunes, 26 de abril de 2010

PRESENTACIÓN: Informe CePaDeHu para la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

El pasado jueves 22 de abril, se constituyo en Merlo la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, además de su presidenta la Diputada Victoria Donda la acompañaron Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Graciela Itarruspe, Elsa Quiroz y Cecilia Merchán. Los legisladores se trasladaron para recibir denuncias de vecinos y vecinas sobre hechos de hostigamientos que se adjudican al intendente Raúl Othacehé.

El Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos – CePaDeHu entrego dos carpetas con material informativo al Diputado Martín Sabbatella y a la presidenta de la Comisión Victoria Donda, en espera de una respuesta al informe, hacemos público extractos del documento.


A continuación extractos del Informe

CePaDeHu a través de ese breve informe describe los motivos de preocupación referidos a la situación en el Municipio de Merlo y aporta consideraciones y recomendaciones sobre la grave situación a la que se enfrentan las instituciones sociales, políticas, gremiales y comerciales entre otras dentro del Municipio de Merlo.

CePaDeHu manifiesta en primer lugar su satisfacción por la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en especial de la Diputada Victoria Donda su presidenta por visitar Merlo junto a otros legisladores.

CePaDeHu comparte los motivos de preocupación de la Diputada Victoria Donda respecto a la suspensión del Concejal Horacio “Lula” Cepeda del ejercicio legítimo de la función por la que fue electo el 28 de Junio pasado. Y hace extensiva la preocupación a la situación de activistas sociales y políticos, periodistas, religiosos, organismos de derechos humanos y vecinos que viven y/o desarrollan sus actividades en Merlo.

Por lo que CePaDeHu espera con interés la elaboración y difusión del informe sobre la visita al Municipio de Merlo de la presente Comisión. Sus apreciaciones y recomendaciones podrán servir de orientación básica para la adopción de medidas efectivas en los niveles legislativo, administrativo y político para mejorar la situación.

CePaDeHu empleara en este documento la palabra “victima” según los términos acordados por ONU a “toda persona que haya sufrido daños, individual o colectivamente, incluidas lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas económicas o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan una violación manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos o una violación grave del derecho internacional humanitario. Cuando corresponda, y en conformidad con el derecho interno, el término “víctima” también comprenderá a la familia inmediata o las personas a cargo de la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.
Una persona será considerada víctima con independencia de si el autor de la violación ha sido identificado, aprehendido, juzgado o condenado y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima”.

CePaDeHu reitera que le parece oportuna la visita de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Diputada Victoria Donda junto a otros legisladores a la ciudad de Merlo. Sin embargo, la realidad es que a su partida las instituciones y las victimas quedan en Merlo.

CePaDeHu en resguardo de las victimas, de su seguridad integral, ha promovido la idea de no presentarte hoy ante ustedes hasta que no se garanticen normas mínimas de seguridad y privacidad que permitan escuchar debidamente a las victimas.

CePaDeHu basa la tarea de la toma de denuncias, de acuerdo al documento de Naciones Unidas “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones” Sugerencia que hacemos extensiva a dicha Comisión.

RECOMENDACIONES

CePaDeHu recibiría positivamente todas las medidas que se adopten para la protección de las victimas, siempre que se ajusten a lo que quienes están amenazados consideren apropiado.

Además CePaDeHu considera que la aplicación de estas recomendaciones constituiría un compromiso expreso, efectivo y no oportunista con la gente en Merlo que busca disfrutar todos los derechos humanos.

Condenar públicamente todos los casos recepcionados y / o informados, siempre que se tengan pruebas fehacientes que han ocurrido.

Comprometerse públicamente a elaborar un mecanismo de vigilancia e investigación dotados de los recursos necesarios para garantizar independencia para investigar y publicar las conclusiones.

Pedir una investigación imparcial sobre los casos de las victimas y promover que se ponga a disposición judicial a los responsables.

Garantizar a las victimas y a las familias el resguardo y cuidado de su integridad física.

Recepcionar los casos en una dependencia oficial fuera del ámbito de la Municipalidad de Merlo.

jueves, 22 de abril de 2010

La EDUCACIÓN merece la atención de los políticos


CePaDeHu celebra el compromiso del Diputado Martín Sabbatella apoyando la Campaña 1GOL en Argentina. La Campaña Mundial por la Educación -CME- reclama que se preste a la educación una atención política urgente, con el fin de garantizar la escolarización de todos los niños y las niñas.

Kailash Satyarthi, Presidente de la Campaña Mundial por la Educación, acompañó al Secretario General de la ONU durante la presentación del Informe de Seguimiento en el Mundo, que ha tenido lugar en la sede de la ONU en Nueva York.
“En este informe, se muestra que son los niños más pobres del mundo los que más están padeciendo la crisis financiera mundial. Estos niños y niñas que trabajan en fábricas, viven en áreas rurales, en zonas de desastre o están discapacitados, no tuvieron nada que ver con el desarrollo de la crisis económica y es vergonzoso que su futuro sea el más amenazado”, señaló Kailash.

Desde su fundación en 1999, la CME congrega a asociaciones nacionales de más de 100 países, que hacen campaña a favor de que los gobiernos mantengan sus compromisos de garantizar una educación pública, gratuita y de calidad a todas las personas. En 2010 la CME se sumará a los futbolistas, al mundo del fútbol y a la FIFA en la campaña 1 GOL: Educación para Todas y Todos.

“Los dirigentes de los gobiernos deben dar prioridad a la educación, ya que con voluntad política, los recursos apropiados y un mecanismo de financiación eficaz, podremos ser testigos de la escolarización de todos los niños y niñas en los próximos cinco años.”

lunes, 19 de abril de 2010

Semana de Acción Mundial de 1GOL x la Educación para todas y todos




1 GOL: Educación para todos y todas

1 GOL es una campaña que, a través de la popularidad del fútbol, persigue que la educación de todas las personas sea un logro perdurable de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Estamos convencidos de que, si unimos nuestras voces en todo el mundo, podremos conseguir que la educación sea una realidad para los millones de niñas y niños que siguen sin escolarizar.

Nuestro objetivo es lograr el apoyo de más de 30 millones de personas. Todas esas firmas de apoyo se presentarán el próximo mes de septiembre en la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York.

¿Por qué unirse a 1 GOL?


1. La educación erradica la pobreza
2. Los dirigentes mundiales pueden cambiar esta situación
3. Sumate a 1GOL y consigue que se haga realidad

¿Cómo unirte a la campaña?

1. Firma a través del banner de la derecha y estarás apoyando la campaña que busca una educación de calidad para todos y todas.

2. Hablále de la campaña 1GOL a tus amigos, amigas y familiares. Difúndela en tus páginas web, blogs y redes sociales. Puedes solicitar el kit del simpatizante y materiales didácticos para trabajar la campaña con tus alumnos y alumnas escribiendo cepadehu@gmail.com

3. Sácate una foto haciendo el gesto de 1GOL y podrá aparecer en la web de 1GOL, junto a celebridades y deportistas que apoyan la campaña. Envía tu foto a you@join1goal.org.

4. Sumate al Facebook de CePaDeHu – Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos

jueves, 15 de abril de 2010

SUMATE! 1GOL por la educación


CePaDeHu se suma a la Campaña 1GOL POR LA EDUCACION para todas y todos, cuyo principal objetivo es utilizar el poder mediático del fútbol para sensibilizar a Gobiernos, sociedad civil y a los más de treinta millones de seguidores potenciales de la próxima Copa del Mundo de fútbol 2010 de Sudáfrica sobre la necesidad de lograr una educación de calidad para todos en 2015.

Invita a participar a las actividades que realizaremos en la Semana de Acción Mundial de la Campaña Mundial por la Educación desde el 19 al 25 de abril de 2010.


En Argentina la Coalición Nacional está integrada CTERA, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la CADE Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, CePaDeHu Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, el Programa de la Internacional de la educación de América latina sobre Educación para Todos y HIV – SIDA.

¿Por qué pedimos financiamiento para la educación?

La Campaña Mundial por la Educación se fundó con el objetivo de garantizar el logro de los objetivos de la Educación para Todos, que se acordaron en el año 2000, y en particular de hacer responsables a los gobiernos del pacto mundial, expresado de la manera siguiente:

“Ningún país con un plan viable para lograr la Educación para Todos verá frustrada esta iniciativa por falta de recursos.”

¿CUMPLIERON?

Desde que se acordaron los objetivos de la Educación para Todos, se han dado pasos importantes. El compromiso y trabajo de millones de activistas y simpatizantes, y a la respuesta de algunos gobiernos, tanto de países ricos como pobres, hay 40 millones más de niños y niñas escolarizados. Sin embargo, estos logros corren el peligro de dar marcha atrás debido a la actual situación económica. La crisis financiera mundial supone una amenaza para la educación universal, especialmente si se consideran las tendencias actuales.

El Informe de Supervisión Mundial 2009 de la EPT estima que, en el año 2015, seguirá habiendo 29 millones de niños sin escolarizar. Teniendo en cuenta que las perspectivas financieras en muchos países están empeorando, es probable que esta cifra se incremente en los próximos años, a no ser que se emprendan acciones inmediatas.

El Informe de Seguimiento Mundial de UNESCO de 2009 destaca de manera relevante que los objetivos de la EPT para 2015 no se lograrán, a no ser que los gobiernos se esfuercen en reducir las grandes desigualdades que existen en la sociedad, tanto a nivel de servicios como de logros educativos.

Existe evidencia de que algunos países de renta baja han incrementado el gasto en educación, como porcentaje del producto nacional, y como resultado se han conseguido algunos logros. Gracias al buen liderazgo político, algunos países como Tanzania, están en el buen camino para lograr la educación primaria universal en 2015. El Informe de Supervisión Mundial dice que; en Etiopía, desde 1999, se ha reducido el número de niñas y niños sin escolarizar en 3 millones y se han construido 6.000 escuelas, la mayoría en áreas rurales, desde 1997, debido al aumento del gasto público en educación.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la UNESCO informa que el porcentaje del producto nacional destinado a la educación disminuyó entre 1999 y 2006 en 40 de los 105 países de los que se tienen datos.

Por otra parte, los países más ricos no han cumplido su parte del pacto mundial acordado en Dakar. Si bien la ayuda a la educación básica aumentó de 1.000 millones USD en 2000 a 5.000 USD millones en 2006, ha vuelto a descender a menos de 3.000 millones USD al año y aparentemente sigue disminuyendo.

La mayoría de los países, especialmente los que pertenecen al G8, no han aportado su 'cuota equitativa' de los 16.000 millones USD anuales que se necesitan en concepto de fondos externos para lograr la EPT (véanse las últimas cifras disponibles en el Informe Escolar 2009 de la CME).

Las instituciones internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), también tiene responsabilidad, debido a las estrictas restricciones económicas impuestas innecesariamente a los países, sobre todo a los más pobres, como condición para la concesión de préstamos, impidiendo a los gobiernos que incrementen y empleen los recursos necesarios para lograr los objetivos de educación.

Considerando esta realidad, la Semana de Acción Mundial 2010 pone en relieve la urgencia de la situación y te invita a sumar tu nombre, bajo el lema, "Financiar la educación pública de calidad es una responsabilidad indelegable del Estado".

PROPUESTAS PARA ACTIVIDADES 1GOL, hacer clik



CePaDeHu:
cepadehu@gmail.com - http://www.cepadehu.blogspot.com/

domingo, 11 de abril de 2010

Sumate a: 1GOL POR LA EDUCACIÓN para todas y todos

CePaDeHu, junto a las OSC que integran la Campaña Mundial por la Educación en Argentina, invitan a sumarte a la Campaña 1GOL por la educación de todas y todos, bajo el lema “Financiar la educación pública de calidad es una responsabilidad indelegable del Estado”

1 GOL es una campaña que, a través de la popularidad del fútbol, persigue que la educación de todas las personas sea un logro perdurable de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Estamos convencidos de que, si unimos nuestras voces en todo el mundo, podremos conseguir que la educación sea una realidad para los millones de niñas y niños que siguen sin escolarizar.

Nuestro objetivo es lograr el apoyo de más de 30 millones de personas. Todas esas firmas de apoyo se presentarán el próximo mes de septiembre en la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Nueva York.

Hoy a 72 millones de niñas y niños en todo el mundo se les niega la oportunidad de asistir a la escuela. Estas niñas y niños podrían ser las y los dirigentes de las próximas generaciones, estrellas en los deportes, profesionales de la salud, de la educación..
Pero sin educación, están condenadas y condenados a una vida de pobreza.

Ellas y ellos están preparados para hacer sus tareas, pero por distintos motivos, tales como los precios de los útiles y materiales escolares, los conflictos políticos, el trabajo infantil en fábricas o en el campo, la pérdida de sus padres y madres por alguna enfermedad, o simplemente el hecho de ser una niña, les impiden asistir a la escuela.

No importa cual es su situación: refugiado, pobre, discapacitado, niño soldado, trabajador infantil o excluido, el resultado es el mismo; sin la oportunidad de aprender y educarse nunca llegarán a alcanzar su máximo potencial.

¿Por que SUMARTE a 1GOL?

La educación es la mejor herramienta de la que disponemos para combatir la pobreza; es la inversión que siempre se amortiza por sí misma: al recibir educación, todo niño o niña en su etapa adulta podrá ganar más dinero para mantener mejor a su familia.

Todo niño o niña que asiste a la escuela ganará un 10% adicional por cada año escolar que reciba y tendrá un 50% menos de probabilidades de contraer SIDA/HIV si logra completar la Escuela Primaria.

La Educación para Todos es una necesidad urgente para superar la pobreza, las enfermedades y el hambre. La educación puede ofrecer esperanza y un futuro a niños y niñas en comunidades excluidas que desesperadamente merecen una oportunidad en la vida.



Cómo SUMARTE a la Campaña 1GOL

Firma a través del banner de la derecha y estarás apoyando la campaña que busca una educación de calidad para todos y todas.

Sácate una foto haciendo el gesto de 1 GOL y podrá aparecer en la web de 1 GOL, junto a celebridades y deportistas que apoyan la campaña. Envía tu foto a you@join1goal.org y / o subila a tu Facebook.

NO QUEREMOS TU DINERO, QUEREMOS TU FIRMA!

miércoles, 7 de abril de 2010

ACTIVIDAD: Conferencia Internacional Estándares de Desempeño Policial en el Uso de la Fuerza


La actividad se desarrolló en el marco del proyecto que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación para el mejoramiento del uso de la coerción por parte de la fuerza policial.

Integrantes de CePaDeHu, Edgar Ríos, Samantha Barbolla, Patricio Cabezas y Maximiliano Troisi, participaron de la Conferencia Internacional “Estándares de Desempeño Policial en el Uso de la Fuerza”.


La actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados de Buenos Aires, se enmarca en el proyecto de cooperación “Estándares de Derechos Humanos y Uso Policial de la Fuerza en Argentina”, implementado conjuntamente por la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación; el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Seguridad Comunitaria; la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y con el apoyo de la Fundación Tinker.

Este proyecto, tiene como objetivo contribuir al análisis y el mejoramiento del accionar policial argentino que, en este caso, se relaciona con el uso de distintos grados de coerción en la interacción con personas percibidas como sospechosas y con el público en general, con la pretensión de poder comparar y ajustar las diferentes formas del accionar policial con los estándares y recomendaciones elaboradas a nivel internacional en la materia, considerando la normativa específica sobre derechos humanos y apuntando al desarrollo de modelos y protocolos de acción.


Álvaro Gaviola, el titular de la cartera de Seguridad santafesina señaló que “a más de 3 décadas de la recuperación de la democracia, el uniforme policial deber ser, en cualquier lugar de este país, un sinónimo de seguridad, de confianza, sinónimo de alguien al que puedo acudir cuando se estén vulnerando mis derechos”.
A continuación, expusieron el profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Caracas, Luis Gabaldón; el ex viceministro del Interior del Uruguay, Juan Faroppa Fontana; el educador y activista de Derechos Humanos argentino-venezolano, especializado en temas policiales, Pablo Fernández Blanco.

Pablo Fernández Blanco es educador y activista de derechos humanos, argentino - venezolano, especializado en temas policiales y educación en derechos humanos, instructor en uso progresivo de la fuerza policial. Es Coordinador General de la ONG Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, miembro del Consejo Nacional de Prevencion y Seguridad Ciudadana de Venezuela, asesor del Consejo General de Policia de dicho país. Es Coordinador de la Red Latinoamericana de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).